sábado, 14 de noviembre de 2009

FIN DE SEMANA EN EVENTOBLOG 09


Durante estos días (13,14 y 15 de noviembre) se celebra en Sevilla el EBE09, que es un encuentro de "bloger" de España y algunos países más, en donde se habla de lo más novedoso que hay en este mundo y que en estos momentos se está celebrando una mesa redonda "Una visión desde Europa" sobre el estado en cuestión.

Resulta muy interesante escuchar distintos puntos de vista sobre algo que haces por afición pero que tiene, sin embargo, un espacio común que está siendo compartir con mucha gente que no tendrás nunca la oportunidad de conocer y ese es el mayor valor de estos encuentros.

Quería compartir , por una vez, algo que,aparentemente no tiene nada que ver con política, pero que una vez que lo analizas está intimamente ligado con la vida real y por tanto, con las decisiones que se toman en los órganos de poder.

En Reino Unido la blogosfera es de derecha, según uno de los participantes, porque el gobierno es de centro izquierda. En Italia el espacio está dominado por la tele y en manos del gobierno. Los laboristas están intentando aprender del uso que Obama ha hecho de internet. El participante que es de Bélgica no se puede traspasar el proceso Obama porque no hay dos opciones. La representante de Alemania también está de acuerdo con el belga. En consecuencia no se puede ser un papanatas copiando el uso de internet que se ha hecho por Obama sino hacer la cosas como mejor se adapte a la realidad de cada día. Nosotros estamos trabajando bien en "iloveiu" y creemos que es una buena experiencia.

jueves, 12 de noviembre de 2009

LA CRISIS ACTUAL EXIGE UNA SALIDA QUE ROMPA EL ACTUAL SISTEMA ECONÓMICO


A pesar de todos los posibles "brotes verdes", que los cursis de la economía tratan de hacernos creer que existen por doquier, la crisis continúa y se agudiza cada vez más. La razón no es otra que las medidas que se han puesto en marcha por parte de los gobiernos no han ido a resolver el problema de fondo sino a paliar las "pérdidas" que los bancos, entidades financieras y grandes empresas han manifestado tener. Han metido una cantidad enorme de dinero en todas estas entidades, mientras los trabajadores y las trabajadoras y las pequeñas empresas siguen viendo como se presentan concursos de acreedores que conllevan el despido de personal o el impago de cantidades de dinero que estrangulan al sector de la economía más dinámico.

Una organización como IU está dando la cara por una resolución real de la crisis, que pasa indudablemente por un cambio en los elementos esenciales de la economía. No podemos esperar a que la actividad se vuelva a reactivar porque los grandes sectores financieros lo decidan al margen de los problemas de las personas. Tampoco podemos decir que los gobiernos serán los que arreglen los problemas haciendo planes que solo sirven para paliar de forma temporal la pérdida de empleo, hay que tomar medidas reales para que el sistema económico cambie para hacer una salida real a esta crisis.

Como muestra vale un botón, pongo el caso de nuestro pueblo. Se están gastando más de 5 millones de euros en las obras del Plan E y el Plan Proteja, el primero del Estado y el segundo de la Junta. Estas obras se están haciendo como todo el mundo lo está viendo, lo primero el cartel, después el comienzo con poquita gente trabajando, con algunos casos muy llamativos de obras claramente no prioritarias frente a otras que son importantes; en la mayor parte de los casos, con unos retardos injustificados, con una descoordinación evidente y, sobre todo, desgraciadamente que no resuelven el problema del paro,pincha aquí para ver la evolución del paro en El Viso del Alcor en los últimos doce meses.

Por el contrario una actividad económica que genera muchos empleos en nuestro pueblo, como es el caso de las industrias agro-ganaderas y relacionadas con la alimentación, como es el caso de MAVISA se encuentra en una situación asfixiante y desde los poderes públicos, concretamente desde el ayuntamiento no se hace nada para resolverlo, con lo cual se han perdido puestos de trabajo y lo peor no se han incrementado, porque el nuevo matadero está totalmente bloqueado, por culpa de una falta evidente de gestión del Alcalde.

Una verdadera opción de cambio en la economía tenía que hacer posible un impulso público de ese tipo de empresas productivas antes que seguir esperando el maná de la reactivación del mercado del ladrillo. No hay intención de mejorar la vida de las personas. A los mal llamados socialistas sólo les interesa aguantar el chaparrón y a ver cuando escampa.

Por ello IU sigue adelante con su trabajo político a favor de las clases trabajadoras y de los que más lo necesitan y por eso se ha convocado una MANIFESTACIÓN PARA EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE A LAS 12 DE LA MAÑANA que saldrá desde la Estación de Santa Justa en Sevilla para forzar respuestas contundentes desde la izquierda.

sábado, 7 de noviembre de 2009

DESPUÉS DICEN QUE LOS MEDIOS CUENTAN LA VERDAD.


Hace muy poco se ha publicado el avance de resultados de la encuesta del CIS para el mes de octubre, toda la prensa se ha hecho eco de que el PP ve aumentada su ventaja sobre el PSOE en 2,5% y que, en esos momentos, la ventaja del PP es de 3,3% sobre el PSOE. Al parecer ahí queda la noticia, por lo menos la inmensa mayoría de los medios estiman que no hay que dar mas noticias. Algún comentario marginal sobre otras cuestiones y poco más. Esa es la única verdad para los medios, la media verdad.

Para ello solo hay que mirar los resultados de marzo de 2008 y comprobar que el panorama electoral ha sufrido modificaciones, no fundamentales,pero, al menos, que merece un comentario. Ya que los medios generales y, supuestamente, reales no lo hacen, lo haré yo.

El partido del gobierno actual cae estrepitosamente en sus resultados desde el mes de marzo de 2008 hasta la encuesta del CIS actual, pasa del 43,64% al 37,7%, casi un 6% y, por el contrario, el PP pasa del 40,11% al 41%, es decir, su empuje solo se convierte en una mejora de alrededor de 0,9%. Pero los datos no quedan ahí, IU sube casi un 1%, así como CiU suma casi un 0,7%, PNV, a pesar de su derrota en las autonómicas sube ligeramente (0,1%), UPyD es la formación que más sube, ve aumentado sus votos en 2,5%. Otras fuerzas con representación parlamentaria, que son ERC sube algo más de 0,3%, BNG se mantiene, CC baja ligeramente, al igual que NA-Bai. Tampoco parece que los demás grupos que se presentan a las elecciones vayan a obtener mejores resultados. E incluso la abstención no se ve incrementada según esta encuesta.

Creo que estos datos nos dice, en primer lugar, que a pesar de todo lo que está cayendo el PP no consigue remontar el vuelo y, que en todo caso, es el PSOE, el que con su bajada permite la victoria del PP. En segundo lugar, que parece que el grupo más beneficiado es UPyD de Rosa Díez que recoge un buen puñado de votos de los votantes de centro derecha que en las últimas elecciones votaron al PSOE, pero que no quieren votar al PP. En tercer lugar, que IU consigue subir en votos, a pesar del ninguneo que viene sufriendo, por el gobierno y el conjunto de los medios; dada también las circunstancias sociales parece que hay una parte de la población que desea que IU tengan una mayor representación. Desde luego no es para tirar cohetes, pero después de tanto tiempo bajando consecutivamente en las encuestas, no parece mala cosa valorar la cuestión como "un brote rojo" más que interesante.Sobre todo si como parece de justicia se consigue que exista una ley electoral justa, porque de esa manera todos los votos valdrán lo mismo y, por encima de todo nuestra formación entra en una dinámica positiva que tiene que ver mucho con el proceso de refundación que el Consejo Federal ha puesto en marcha hace escasamente un mes.

Todas las personas que creemos de forma clara por el futuro de IU vamos a poner todo nuestro empeño en conseguir que el proceso de refundación de IU sea un éxito y se convierta en una oportunidad para hacer girar hacia la izquierda real a nuestro país.

domingo, 1 de noviembre de 2009

¿HEMOS LLEGADO A LA TIERRA QUE PONGA LIBERTAD?


Hace ya algunos años, más de 30, José Antonio Labordeta compuso una canción que se hizo muy popular por la época llamada Canto a la libertad. El estribillo de esa canción decía asi:

Habrá un día en que todos

al levantar la vista

veremos una tierra

que ponga LIBERTAD.


Y hoy, como muchas veces, la venía escuchando en el coche, porque entre otras cosas es una de mis canciones preferidas y, también, porque, aunque pueda parecer lo contrario, me rejuvenece. Porque yo soy de los que piensan que la juventud no siempre está en la edad, ni en los cuerpos, por muy juveniles que parezcan. Las ideas, los valores, los pensamientos, las ilusiones son los motores que impulsan la juventud.

Ya sé que está afirmación puede ser tomada por mucha gente como una escapatoria a las personas de mi edad, pero no me importa y, desde luego, cuando releo y pienso en la letra de esta canción creo que queda mucho por recorrer para llegar a esa tierra que ponga LIBERTAD.

Porque creo que hoy más que nunca es preciso reivindicar la libertad. No voy a negar que nuestra sociedad ha avanzado mucho en su conquista. Pero no podemos olvidar, que queda mucho para alcanzar una libertad verdadera.

Mientras existan personas que mueren de hambre, tanto fuera de España como dentro de España, no hay libertad; mientras haya justicia que sea más justa para el que más tiene, no hay libertad; mientras se emplee la violencia para resolver los problemas, no hay libertad; mientras la gente sea detenida por pensar diferente, no hay libertad. De esta manera podíamos seguir con una lista interminable de fracasos sociales e individuales, pero en este momento concreto me parece más evidente hacer un repaso a lo más cercano.

En nuestra tierra, ¿cómo podemos hacer visible esa falta de libertad? Valgan estos elementos: mientras haya personas que tienen que irse de sus países para alimentar a su familia, no hay libertad; mientras que muchas familias de nuestros pueblos ven como pasan los días y las semanas y no consiguen un trabajo digno, no hay libertad; mientras que exista violencia hacia las mujeres y no se haga casi nada para impedirlo, no hay libertad; mientras se provoque el miedo por exigir los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, no hay libertad; mientras exista gobierno, como el de nuestro pueblo, que no permite el cauce de la consulta para la expresión popular, no hay libertad; mientras que haya gobernantes que quieren imponer sus ideas y/o intereses por encima de la voluntad de los demás, no hay libertad.

En definitiva, mientras los derechos fundamentales de las personas no sean tenidos en cuenta, no habrá libertad. Además la falta de libertad provoca violencia y justificación de la misma, abandono de las obligaciones y justificación del malhacer de los gobernantes.

Tendremos que seguir trabajando para que "al levantar la vista" veamos una tierra que ponga LIBERTAD y para ello trabajan muchas personas.