sábado, 7 de febrero de 2009

ESTAMOS EN UN MOMENTO CLAVE DEL MANDATO MUNICIPAL


Los últimos acontecimientos que vienen ocurriendo en torno al gobierno municipal me hacen pensar que este mandato, que se auguraba un paseo militar, está en una situación de decaimiento que permite decir que las cosas están cambiando hacia una situación nueva.

El gobierno socialista de nuestro ayuntamiento, casi en la mitad de su trayectoria, está sumergido en una apatía basada en la desgana, las pocas ideas, la falta de apoyo institucional, la comodidad y la aparición de una corrupción, ya existente anteriormente, pero que se manifiesta ahora de forma evidente. Todo ello adornado de una política de comunicación de bajo nivel que quiere convertir en noticia lo que no es ni tan siquiera un asunto diario.

Los acontecimientos a los que me refiero son los siguientes, las salidas de tono del portavoz socialista, tanto en los plenos como en los medios de comunicación, la utilización del ayuntamiento para desprestigiar a los grupos políticos, la manipulación de la información con tal de hacer oposición a la oposición y una obsesión casi enfermiza en convertir al alcalde en la eterna víctima por un lado y el hacedor de todo lo bueno que haya bajo este cielo.

Hay un conjunto de temas que están totalmente descontrolados y en sucesivos "posts" iré haciendo referencia a ellos, pero ahora me voy a fijar, fundamentalmente en uno que parece importante, más que nada por el realce que le ha dado el Alcalde y su gobierno. Me refiero al traslado del recinto ferial A POLIVISO.

De las primeras acciones que llevó a cabo este gobierno socialista nada más tomar posesión en junio de 2007, fue poner en marcha el proceso para que los actuales terrenos de la feria se pudieran vender, para de esta manera llevar a cabo, en palabras textuales del alcalde, su programa electoral. El argumento era muy simple, "durante cuatro años anteriores, la oposición no me ha dejado trasladar la feria a POLIVISO, porque no tenía mayoría suficiente, ahora al haber alcanzado la mayoría absoluta no hay ninguna objeción, los visueños y las visueñas están de acuerdo con el traslado a la zona industrial". No obstante, como eran conscientes de que el asunto no estaba suficientemente claro en el conjunto de la población, añadieron otra justificación con carácter más general; en los terrenos de la actual feria se construirían viviendas de protección oficial y habría una zona de equipamiento social, de esta manera quisieron convertir la apuesta programática, que más demostraba lo bueno de su mayoría absoluta, en una conquista social.

Todo parecía ir de cara para la consecución del traslado del recinto ferial en el año 2009, así lo anunció el alcalde en varias ocasiones durante el año 2008, con una arrogancia digna de cualquier cacique bananero. Ignoró cuántas preguntas y dudas se le plantearon por parte de la oposición, impidió un debate en profundidad entre las fuerzas políticas sobre la idoneidad del lugar, así como el procedimiento de traslado y sus costos, rechazó cualquier posibilidad de acuerdo con la vanidad propia del que se siente en posesión de la verdad por encima de los demás, en definitiva, quiso convertir el traslado de la feria en su gran triunfo político, sobre todo, porque sabía que ese asunto tenía que estar resuelto lo más pronto posible, ya que los cambios siempre producen problemas que había que alejar lo más posible de las elecciones municipales próximas.

Ello llevó, al Alcalde a saltar por encima de los informes preceptivos para trasladar al Pleno, en pleno verano del año pasado, la aprobación del procedimiento de adjudicación de la venta de terrenos y la urbanización del nuevo recinto. Muchas idas y venidas, hasta el punto, de que las sesiones plenarias se convocaban en función de los trámites necesarios para que se produjera la adjudicación del contrato correspondiente. Eso ocurrió en el mes de octubre del pasado año y de esa manera se las prometía muy feliz, porque ya se iba a cumplir su deseo dorado. Pero había calculado mal, los compromisos adquiridos necesitaban que las empresas adjudicatarias pudieran hacer frente a los gastos que conllevaba el traslado. Prácticamente había hecho las gestiones, para que dichas empresas, muy solventes, no tuvieran problemas, pero no ha ocurrido así. Las empresas adjudicatarias han declinado, de momento, acometer los compromisos, se dice que por culpa de la crisis, pero en mi opinión hay otra razón más dura y palpable; el coste de los terrenos obliga a esas empresas a tener que sacar a la venta las 196 viviendas protegidas a unos precios que no son asumibles por la población, visto el fracaso de las 42 VPO que está gestionando GUSAM (al día de escribir este post quedan 4 viviendas aún por comprometer a pesar de las más de 750 solicitudes que se presentaron).

Para remate de esta situación y dada la propaganda que se ha hecho del traslado se ha producido un abandono, por parte del ayuntamiento, del actual recinto ferial que ha traído como consecuencia un deterioro considerable de las casetas, que nuestro grupo ha denunciado recientemente. Casi de forma automática hemos sido acusados de oportunistas y de carroñeros, pero esta situación ha provocado, incluso que el portavoz socialista haya salido a recordar públicamente que durante cuatro años no han podido hacer el traslado de la feria por culpa de la oposición, pero que ahora lo van a hacer de todas las maneras, es decir, haya o no haya dinero, puedan o no vender las viviendas lo van a hacer, todo un ejemplo de incapacidad de gestión.

Esto se llama una huida hacia adelante, en primer lugar, del Alcalde y, a continuación de todo el grupo socialista. Desde luego las promesas no son creíbles y más parece una apuesta personal que una realidad tangible en el próximo año. En mi opinión hay asuntos más importantes que el traslado de la feria y el Alcalde no puede decir que esta es la única forma de hacer viviendas asequibles, porque si hubiera hecho otra gestión, comprando terrenos o propiciando urbanizaciones en otros lugares, no haría falta vender los terrenos de la feria para hacer esas viviendas. Se trata pues de un gran fracaso de la gestión del gobierno socialista, en general, y del Alcalde en particular.

No hay comentarios: