sábado, 14 de febrero de 2009

ESTAMOS EN UN MOMENTO CLAVE DEL MANDATO MUNICIPAL II


En esta segunda parte del post anterior me voy a referir al asunto que, en mi opinión, tiene un calado más importante en la trayectoria de los gobiernos socialistas que, en nuestro pueblo, hasta ahora han sido. Me refiero a la construcción de viviendas asequibles para la población visueña que menos recursos tienen.

En la pasada campaña electoral el PSOE local y, en gran manera, el candidato socialista a la alcaldia se partieron la boca diciendo, que si conseguían una mayoría suficiente estaban seguros de que iban a construir alrededor de 600 viviendas a un precio que posibilitarían el acceso a esa cantidad de personas que necesitaban una. Nosotros dijimos que no era creíble si seguían con la misma política que hasta ese momento, habían llevado a cabo, que para ello era necesario cambiar de política urbanística y, sobre todo, abaratar el precio del suelo, ya que el propio gobierno socialista había promovido el encarecimiento del terreno, con el exclusivo interés de mejorar la situación de las empresas constructoras e inmobiliarias.

Quiero recordar que en los finales del anterior mandato, el Alcalde trató de enfrentar a estas empresas contra los partidos de la oposición, porque éstos frenamos, en el pleno, una propuesta del Delegado de Urbanismo, Manuel Domínguez, mediante la cual se les permitía, a esas empresas, poner en marcha un plan de urbanización que solo dedicaba a VPO el 10% del terreno. Todo ello se quería hacer unos días antes de que entrara en vigor una ley aprobada en el Parlamento Andaluz, mediante la cual a partir de una fecha, todo proyecto de urbanización tendría que dejar disponible el 30% del terreno para VPO. Esta actitud del Alcalde y del grupo socialista era claramente un desprecio a la ley y, desde luego, se ponía de parte de las empresas, antes que de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo. Por esa razón dudábamos mucho de las promesas electorales del entonces candidato socialista y hoy alcalde, Manuel García. En aquella situación, las presiones realizadas por las empresas fueron muy fuertes con la ayuda del equipo de gobierno de aquel momento. A toda costa y a toda prisa se llegó a decir, que los grupos de la oposición estábamos actuando en contra de los derechos adquiridos de las empresas y alguna de éstas amenazaron con llevar a cabo el plan al margen de lo que dijera el pleno.

La situación actual nos ha venido a dar la razón, las empresas del sector inmobiliario han visto como aquella actitud de aqui vale todo, que el PSOE local, andaluz y español han mantenido durante los últimos años se ha venido abajo como un castillo de naipes teniendo consecuencias directas sobre el empleo, llevando al paro a una buena cantidad de visueños y visueñas. Las empresas, en las que se confió el bienestar de la población, se han quitado de enmedio dejando una situación más parecida a un solar baldío, que a una tierra donde las personas pueden desarrollar sus vidas sin temores ni riesgos de perder el trabajo.

Y en esta situación deberíamos esperar que el gobierno socialista de nuestro pueblo se pusiera las pilas para contrarrestar este panorama. Ha ocurrido todo lo contrario, al cabo, casi de dos años, el alcalde ha sido incapaz, a pesar de su mayoría absoluta, de entregar ni una sola vivienda de promoción municipal. Las únicas que han promovido, las 42 en la Huerta El Tuno, todavía no han sido adjudicadas en su totalidad, porque el precio de esas viviendas sobrepasa con mucho las posibilidades de la mayoría del población y a estas fechas no hay ninguna promoción pendiente de poder ser puesta en marcha por este gobierno inútil, ya que no tiene soluciones reales que mejoren la situación de las personas de nuestro pueblo. Otro gran fracaso de la gestión de este alcalde, que cada día que pasa demuestra su incapacidad para llevar a buen puerto la nave de este ayuntamiento.

Lo hemos propuesto, porque así lo decíamos en nuestro programa electoral, que la mejor forma en este momento para facilitar el acceso a la vivienda es construir viviendas en alquiler con opción de compra, pero esa cuestión ni se les pasa por la cabeza, porque significa tener que gestionar el día a día y dedicar un esfuerzo considerable a una tarea que es muy poco rentable rentable políticamente. Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, el Alcalde y su grupo de gobierno están más preocupados en la conservación del poder municipal que en dar solución a los problemas de los visueños y de las visueñas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esto es "no estar cercano a los problemas de El Viso" que baje Zapatero y lo vea.
Gracias IU, por seguir demostrando que otro Viso es posible.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sería bueno, Jose Antonio, mencionar la manera en que creo que se resolvió ese diferencial entre el 10% y el 30% de reserva del suelo destinado a VPO en el caso que mencionas, es decir en el Sector 2. Sería bueno, Jose Antonio, mencionar la manera en que creo que se resolvió ese diferencial entre el 10% y el 30% de reserva del suelo destinado a VPO en el caso que mencionas, es decir en el Sector 2

otrovisoesposible dijo...

En primer lugar, tengo que pedir disculpas por no contestar inmediatamente a un comentario tan concreto como el realizado por Celósime, pero durante un cierto tiempo no he podido atender mis tareas en la red. En segundo lugar, creo entender que la pregunta se refiere a que no aprobar en aquella fecha, previa a la entrada en vigor de la ley que obliga a dedicar el 30% a VPO, el proyecto del Sector 2 quedó pendiente de la aprobación del nuevo PGOU y que como éste no se ha presentado aún, pues en este momento no hay nada. Para añadir mayor información a este asunto haré un nuevo post con un detenimiento más preciso.