jueves, 12 de noviembre de 2009

LA CRISIS ACTUAL EXIGE UNA SALIDA QUE ROMPA EL ACTUAL SISTEMA ECONÓMICO


A pesar de todos los posibles "brotes verdes", que los cursis de la economía tratan de hacernos creer que existen por doquier, la crisis continúa y se agudiza cada vez más. La razón no es otra que las medidas que se han puesto en marcha por parte de los gobiernos no han ido a resolver el problema de fondo sino a paliar las "pérdidas" que los bancos, entidades financieras y grandes empresas han manifestado tener. Han metido una cantidad enorme de dinero en todas estas entidades, mientras los trabajadores y las trabajadoras y las pequeñas empresas siguen viendo como se presentan concursos de acreedores que conllevan el despido de personal o el impago de cantidades de dinero que estrangulan al sector de la economía más dinámico.

Una organización como IU está dando la cara por una resolución real de la crisis, que pasa indudablemente por un cambio en los elementos esenciales de la economía. No podemos esperar a que la actividad se vuelva a reactivar porque los grandes sectores financieros lo decidan al margen de los problemas de las personas. Tampoco podemos decir que los gobiernos serán los que arreglen los problemas haciendo planes que solo sirven para paliar de forma temporal la pérdida de empleo, hay que tomar medidas reales para que el sistema económico cambie para hacer una salida real a esta crisis.

Como muestra vale un botón, pongo el caso de nuestro pueblo. Se están gastando más de 5 millones de euros en las obras del Plan E y el Plan Proteja, el primero del Estado y el segundo de la Junta. Estas obras se están haciendo como todo el mundo lo está viendo, lo primero el cartel, después el comienzo con poquita gente trabajando, con algunos casos muy llamativos de obras claramente no prioritarias frente a otras que son importantes; en la mayor parte de los casos, con unos retardos injustificados, con una descoordinación evidente y, sobre todo, desgraciadamente que no resuelven el problema del paro,pincha aquí para ver la evolución del paro en El Viso del Alcor en los últimos doce meses.

Por el contrario una actividad económica que genera muchos empleos en nuestro pueblo, como es el caso de las industrias agro-ganaderas y relacionadas con la alimentación, como es el caso de MAVISA se encuentra en una situación asfixiante y desde los poderes públicos, concretamente desde el ayuntamiento no se hace nada para resolverlo, con lo cual se han perdido puestos de trabajo y lo peor no se han incrementado, porque el nuevo matadero está totalmente bloqueado, por culpa de una falta evidente de gestión del Alcalde.

Una verdadera opción de cambio en la economía tenía que hacer posible un impulso público de ese tipo de empresas productivas antes que seguir esperando el maná de la reactivación del mercado del ladrillo. No hay intención de mejorar la vida de las personas. A los mal llamados socialistas sólo les interesa aguantar el chaparrón y a ver cuando escampa.

Por ello IU sigue adelante con su trabajo político a favor de las clases trabajadoras y de los que más lo necesitan y por eso se ha convocado una MANIFESTACIÓN PARA EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE A LAS 12 DE LA MAÑANA que saldrá desde la Estación de Santa Justa en Sevilla para forzar respuestas contundentes desde la izquierda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

según 20minutos.
Los primeros datos publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, confirman formalmente el fin de la recesión y suponen la primera cifra positiva en la eurozona después de cinco trimestres consecutivos con decrecimiento del PIB.

España es una de las tres economías de la región que sigue en recesión, junto a Grecia y Chipre España es la única de las grandes economías de la zona euro que registra una tasa de crecimiento intertrimestral negativa, del 0,3%, y es una de las tres economías de la región que sigue en recesión, junto con Grecia (-0,3%) y Chipre (1,4%).

Anónimo dijo...

¿Pero tu formas parte del consejo de MAVISA o no? Si lo eres ¿es que también serás culpable de la situación?

José Antonio Jiménez dijo...

Las decisiones se han tomado a nivel de consejo de administración sobre cuestiones generales, pero la gestión del día a día se ha realizado al margen del propio consejo. De todas formas mis intervenciones en el consejo de administración se han dirigido siempre en la dirección que comento en el artículo, pero no ha tenido eco en la propiedad mayoritaria que es el grupo socialista.