martes, 7 de julio de 2009

MÁS DE DOS AÑOS DE GOBIERNO SOCIALISTA CON MAYORÍA ABSOLUTA


El pasado día 16 de junio se cumplieron dos años de la toma de posesión del nuevo ayuntamiento salido de las Elecciones celebradas en el mes de mayo de aquel año. Ese día se puso en marcha un gobierno de nuestro ayuntamiento con mayoría absoluta del grupo socialista. El pueblo consideró oportuno otorgar ese mandato y, en consecuencia, la institución más cercana a las personas, el ayuntamiento se convirtió en un ámbito de gobierno que tenía una situación incontestable y, al mismo tiempo, una responsabilidad en manos de un solo grupo político.

El alcalde, en aquel día, pronunció un discurso en el que decía a modo de inauguración del mandato que se abría "una nueva etapa en el Ayuntamiento en la que quiero dejar clara la predisposición de esta alcaldía al diálogo con los grupos de la oposición." La sensación que tuve fue de espera, sabía que muy pronto lo ibamos a poder comprobar esa predisposción. Había asuntos que iban a permitir vislumbrar muy claramente si esa intención se convertía en realidad o no.

En otra parte del discurso, el alcalde desgranó los principales asuntos que su gobierno iba a emprender.

"
Propuestas como V.P.O., ejecución del Parque de la Muela, nuevo recinto ferial, zona mancomunada de servicios supramunicipales o la rehabilitación y embellecimiento de avenidas, calles o plazas serán prioridades en las inversiones en infraestructuras del nuevo gobierno."

De todas éstas, al día de hoy, sólo se puede decir que una de ellas se ha puesto en marcha, la rehabilitación y embellecimiento de algunos lugares de nuestro pueblo y ello gracias a ese Plan Extraordinario de Fondo Estatal de Inversiones y no por obra y gracias de las inversiones municipales que son inexistentes.

La construcción de VPO es un auténtico fracaso, no han sido capaces de poner en marcha ninguna vivienda que no estuviera prevista antes de aquel día y peor aún a la fecha de hoy, un año después del sorteo de las 42 viviendas todavía no se han podido adjudicar tres de ellas, con lo cual todo el proceso se retrasa y por el camino que va cabe pensar que las viviendas no se podrán entregar antes de dos años. Nuestra organización está muy pendiente de este asunto, porque resulta verdaderamente preocupante para el futuro de muchas personas de nuestro pueblo.

Sobre la ejecución del Parque de la Muela no hay que demostrar muchas cosas, sólo comprobar que se vendió humo en su momento, que durante el año 2008
y que en lo que va de año 2009 no se ha hecho nada en ese lugar, a pesar de las supuestas cantidades que iban a llegar a manos llenas para que el Parque de la Muela se convierta en un sitio de referencia en nuestro pueblo. La realidad es muy tozuda y tal como demostramos en su momento, el parque está abandonado a su suerte.

En el asunto del traslado del recinto ferial, pronto se demostró que el alcalde se había olvidado de las promesas de consenso, en la primera ocasión que tuvo dejó muy claro, que su grupo había ganado las elecciones por mayoría absoluta y que no iba a consentir que ningún grupo cuestionara el sitio, porque era el que querían los visueños y las visueñas. No fue capaz de escuchar a la oposición y se negó en redondo a llegar a un acuerdo de consenso e impuso el rodillo de mayoría obsoluta. Otro gran fracaso, por un lado del sentido democrático de este gobierno, que ha demostrado con Manuel García al frente, que lo que decía aquel 16 de junio de 2007 era pura demagogia.

Y, finalmente, en lo que se refiere a la zona supramunicipal hay que añadir que se ha convertido en una tomadura de pelo en toda regla. Se dieron mucha prisa en los finales 2007 y principios del 2008, periodo prelectoral, en aprobar convenios a diestro y siniestro sobre la mencionada zona y la construcción del CARE y la realidad actual en palabras del propio alcalde y su portavoz es que no hay nada de nada. Pero ello no es cierto, el ayuntamiento de Mairena ya ha aprobado el proyecto del CARE y el grupo socialista mairenero ha distribuido un panfleto por la población anunciando que el tan ansiado servicio de salud se construirá en Mairena en los próximos meses. Un engaño en toda regla de Manuel García que oculta información y miente cuando se le pregunta por la situación.

En definitiva, el balance de estos dos años de mayoría absoluta del PSOE y de Manuel García al frente del ayuntamiento visueño se caracteriza por mucha demagogia, mucha propaganda y pocas realidades. Es un fracaso personal del alcalde y de todo su equipo.

3 comentarios:

Celósime dijo...

De acuerdo, dices cosas de las que todos somos conscientes, de la misma manera que cuando sale el sol lo hace por el Este....
Pero, ¿y las soluciones?, ¿que soluciones aportas?.
Un saludo.

José Antonio Jiménez Ramos dijo...

Soluciones existen y se han puesto de manifiesto por nuestro grupo en varias ocasiones, pero por repetirlas no perdemos nada.

En el caso de las VPO hay que poner suelo municipal, existen más 100.000 m2 a precio más barato de modo que esto no repercuta en el precio de la vivienda. Promover VPO en régimen de alquiler con opción de compra.

En el caso del Parque de la Muela hay que ir a llevar a cabo el proyecto que el Consejo de Medio Ambiente elaboró de modo que se pueda hacer un parque integrado y no una gran obra, sin dinero, con un proyecto de ideas que es muy ostentoso, pero que no cuenta con precupuesto suficiente.

Sobre el recinto ferial, hay otras soluciones, por ejemplo, un acuerdo entre los grupos con una zona más céntrica, que podría ser la zona del "tio las barbas" y con unas características que permita a los caseteros rentabilizar sus inversiones y hacer posible la construcción de viviendas en la actual feria.

De todas formas puedo seguir con más ideas. Existen y probablemente Ud. no ha conseguido enterarse de las nuestras. No se preocupe yo se las voy a explicar.

Celósime dijo...

Muchas gracias.
No se preocupe que le sigo con asiduidad.
Sólo quería dar a entender que una crítica está más reforzada si es constructiva y para ello me parecía fundamental reseñar ciertas soluciones.