sábado, 7 de noviembre de 2009

DESPUÉS DICEN QUE LOS MEDIOS CUENTAN LA VERDAD.


Hace muy poco se ha publicado el avance de resultados de la encuesta del CIS para el mes de octubre, toda la prensa se ha hecho eco de que el PP ve aumentada su ventaja sobre el PSOE en 2,5% y que, en esos momentos, la ventaja del PP es de 3,3% sobre el PSOE. Al parecer ahí queda la noticia, por lo menos la inmensa mayoría de los medios estiman que no hay que dar mas noticias. Algún comentario marginal sobre otras cuestiones y poco más. Esa es la única verdad para los medios, la media verdad.

Para ello solo hay que mirar los resultados de marzo de 2008 y comprobar que el panorama electoral ha sufrido modificaciones, no fundamentales,pero, al menos, que merece un comentario. Ya que los medios generales y, supuestamente, reales no lo hacen, lo haré yo.

El partido del gobierno actual cae estrepitosamente en sus resultados desde el mes de marzo de 2008 hasta la encuesta del CIS actual, pasa del 43,64% al 37,7%, casi un 6% y, por el contrario, el PP pasa del 40,11% al 41%, es decir, su empuje solo se convierte en una mejora de alrededor de 0,9%. Pero los datos no quedan ahí, IU sube casi un 1%, así como CiU suma casi un 0,7%, PNV, a pesar de su derrota en las autonómicas sube ligeramente (0,1%), UPyD es la formación que más sube, ve aumentado sus votos en 2,5%. Otras fuerzas con representación parlamentaria, que son ERC sube algo más de 0,3%, BNG se mantiene, CC baja ligeramente, al igual que NA-Bai. Tampoco parece que los demás grupos que se presentan a las elecciones vayan a obtener mejores resultados. E incluso la abstención no se ve incrementada según esta encuesta.

Creo que estos datos nos dice, en primer lugar, que a pesar de todo lo que está cayendo el PP no consigue remontar el vuelo y, que en todo caso, es el PSOE, el que con su bajada permite la victoria del PP. En segundo lugar, que parece que el grupo más beneficiado es UPyD de Rosa Díez que recoge un buen puñado de votos de los votantes de centro derecha que en las últimas elecciones votaron al PSOE, pero que no quieren votar al PP. En tercer lugar, que IU consigue subir en votos, a pesar del ninguneo que viene sufriendo, por el gobierno y el conjunto de los medios; dada también las circunstancias sociales parece que hay una parte de la población que desea que IU tengan una mayor representación. Desde luego no es para tirar cohetes, pero después de tanto tiempo bajando consecutivamente en las encuestas, no parece mala cosa valorar la cuestión como "un brote rojo" más que interesante.Sobre todo si como parece de justicia se consigue que exista una ley electoral justa, porque de esa manera todos los votos valdrán lo mismo y, por encima de todo nuestra formación entra en una dinámica positiva que tiene que ver mucho con el proceso de refundación que el Consejo Federal ha puesto en marcha hace escasamente un mes.

Todas las personas que creemos de forma clara por el futuro de IU vamos a poner todo nuestro empeño en conseguir que el proceso de refundación de IU sea un éxito y se convierta en una oportunidad para hacer girar hacia la izquierda real a nuestro país.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen tema para el debate.

Estoy de acuerdo en que los medios no cuenta la verdad, o la cuentan a medias, los medios responden a intereses económicos y todo el mundo sabe quién esta detrás de las agencias de información, y de las cadenas de TV, muy poco se dice sobre las familias que controlan la economía y por ende la política.
Hay quién considerar a los medios de comunicación social el cuarto poder en la sociedad,pero también hay quienes los observan como el primer poder, una industria básica dentro del sistema;con la reproducción de contenidos se van formando las actitudes, los grupos hegemónicos y dueños de las industrias informativas piensan que a menor variedad, más fácil es ejercer el control social.
El capitalista (dueño de medios), se valen de la repetición constante de determinados contenidos para despertar distintos sentimientos en los espectadores. IU, no goza de simpatías para esos medios. Saludos

Anónimo dijo...

¿Del 43,64% al 37,70% va un 10%? Al final tu engañas y manipulas al igual que esos que te jactas de denunciar

José Antonio Jiménez Ramos dijo...

Perdón por el error de cálculo, ya lo he rectificado, sólo es un 6% y no un diez. Creo que en el contexto del artículo no modifica el sentido del mismo.

Anónimo dijo...

El avance de IU, va despacio, pero si seguís como asta ahora el tanto por % subirá, tener en cuenta que vuestro trabajo es de concienciación de los problemas reales de la población y eso no interesa demasiado a la gente, de ahí vuestro gran trabajo, ánimos y adelante.

Anónimo dijo...

¿Es esto verdad o manipulación?

http://www.abcdesevilla.es/20091110/nacional-sevilla-actualidad/expedienta-trabajadores-sevilla-global-200911100104.html